Instagram: @mipuertasecreta

27/2/14

El Cementerio - Neil Gaiman

El Cementerio

Hay algunas novelas que me llegan a recomendar, pero que de momento no puedo leer por diversas razones, pero créanme que todas las tengo contempladas y a todas les llegará su turno. El día de hoy les traigo la reseña de una historia que me sugirió Donde habitan los libros cuando publique mi opinión de Coraline, se trata de El Cementerio, un cuento del mismo autor.



La historia

Esta es una historia diferente, comienza en una casa cerca del cementerio, donde reside una familia de cuatro integrantes, el padre, la madre, la hija y el bebé de apenas un año. El bebé es una personita inquieta y muy despierta que aunque recién sabe caminar no se puede estar quieto un solo segundo. Una noche, el bebé ve la oportunidad de salirse de su cuna y con trabajo (y de sentón) baja las escaleras para encontrarse con la puerta abierta y un mundo de posibilidades que lo llama fuera, así que sale de casa con sigilo y camina rumbo al cementerio.
En casa, sus padres ya nada pueden hacer para ayudarlo, ni para salvarse, pues un hombre Jack ha entrado y los ha asesinado a todos para al final darse cuenta de que hay un miembro más de la familia y que éste ya no está en donde debería.
Siguiendo el rastro dejado por el bebé va a buscarlo hasta el cementerio brincándose la barda y poniendo alerta sus sentidos para terminar su trabajo. No cuenta con que alguien ya lo ha encontrado: la señora Owens, quien está muerta desde hace bastantes años y reside en el cementerio con su marido. Ambos vieron acercarse al niño y ella le cogió un afecto inmediato pues nunca tuvo hijos y se empeña en cuidarlo y adoptarlo aun más después de tener la visión de la madre de la criatura quien se la encarga con desesperación advirtiéndole del peligro que el hombre Jack representa para el bebé.
De este modo y pese a que los demás muertos se oponen en un principio la señora Owens se empeña en ser la madre de ese niño que tanto la necesita y no habiendo quien se pueda interponer a su voluntad y a su nobleza, los miembros del cementerio acceden a hacer miembro honorario al niño que en adelante se llamará Nadie Owens (pues es un bebé único y nadie se parece a él). Consiguiendo además que otro miembro honorario Silas sea su tutor, pues es un alma que puede entrar y salir del lugar y así proveer al niño de todo lo que necesite...



Mi opinión

Ahora puedo decir que soy fan de Neil Gaiman, esta historia me parece fascinante, distinta con un toque de misterio, magia, fantasía y una serie de valores que hacen de su lectura algo que se disfruta y de lo que se aprende. Esta historia en particular es muy corta y creo que sería una buena pieza para introducir a los niños o a los jóvenes en la lectura.
Al principio me pareció escalofriante, pues un asesino con tanta sangre fría es algo que helaría a cualquiera, sin embargo conforme la historia se va desarrollando vemos un lado amoroso y entregado de los que menos se esperaría: los miembros del cementerio.
Como dije antes es una historia muy corta que deja una serie de interrogantes como ¿por qué asesinaron a la familia?, ¿qué pasó con el hombre Jack? o ¿Cómo pudo adaptarse después Nadie Owens a una vida entre muertos? puesto que al crecer el niño comenzaba a preguntarse qué había afuera. Sin embargo estas preguntas sin respuesta no son algo que moleste o que parezcan piezas faltantes más bien creo que son parte de Nadie Owens.


El Cementerio

Acerca del autor

neil gaiman
Neil Gaiman es un escritor, famoso por su comic Sandman, nació el 10 de noviembre de 1960 en Inglaterra. Desde niño era aficionado a la lectura de libros y cómics. Desde pequeño supo que quería ser escritor, por lo que abandonó los estudios para dedicarse a trabajar escribiendo artículos y haciendo entrevistas para diversas publicaciones. Fue haciendo una entrevista como conoció a Alan Moore quien le despertó su antigua pasión por las historietas y lo instruyo en su creación. En 1986 conoce a Dave McKean en cuya colaboración crea su primer novela gráfica de nombre Casos Violentos. Ha recibido varios premios por su trabajo entre los que destacan el Premio Bram Stoker, el Eagle y el Premio Hugo y el Eisner Award.

2 comentarios:

  1. Querida Ana!!!

    Saludos!!! Me gusta muchpisimo como devoras y analisas una lectura. He leído muuuy poco de Gaiman, la verdad (tonta escusa) por falta de tiempo... entre hospital, paciente privado, instituciones... mi propia obra... etc; sin embargo, me apetece llerlo, sobre todo después de Coraline! espero te encuetres bien, en compañía de los tuyos, un abrazo... un beso.

    atte
    Tu amigo
    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! perdón por tardar tanto en contestar, te recomiendo que lo leas, además es muy cortito, en cualquier momento lo acabas.
      Saludos!!!
      Que gusto leer tu comentario y que te acuerdes de mi.

      Eliminar