Instagram: @mipuertasecreta

27/1/14

Las manzanas - Agatha Christie

Las Manzanas

Una semana más y una reseña de mi autora favorita, Agatha Christie, en esta ocasión, con una historia muy oscura en donde Poirot deberá encontrar al asesino de una chica de 13 años.



Antes de comenzar déjenme que les cuente por qué no había subido una nueva reseña. La semana pasada estuve tratando de escribir y editar algo (uno de mis proyectos, una novela que no verá la luz, pero que me lleva a mejorar como escritora y quizá algún día, alguna de sus hermanas por fin lo haga) por lo cual no pude leer, pero para esos días sin tiempo tenía preparadas ya con antelación tres entradas y miles de fotografías. En fin, mi computadora tuvo uno de esos lapsos en los que simplemente ya no quiso trabajar, y yo me apresure a sacar todas mis carpetas y a formatearla. Funcionó, mejoró y mucho, pero ¡oh sorpresa! la única carpeta que me falta, la única de la que no hice respaldo fue precisamente en la que estaban mis reseñas y fotografías para el blog. Tuve que re-escribirlas y de ahí la tardanza. Ya que les conté mi infortunio con mi computadora ahora sí, Las Manzanas:



La historia

Las Manzanas, es una novela de suspenso de la autoría de Agatha Christie escrita en 1969. Ariadne Oliver es invitada a pasar una temporada en casa de su amiga Judith. Ellas, en conjunto con otras señoras preparan con entusiasmo la fiesta de la Víspera de Todos los Santos, donde los jóvenes del pueblo podrán divertirse con diferentes juegos como el de las manzanas en un cubo de agua, el snapdragón, otro donde cada una de las chicas presentes ven en un espejo la imagen del hombre con el que se casarán, y más. La fiesta, tendrá lugar en casa de la señora Rowena Drake, que desde que el día comienza está repleta de personas yendo y viniendo. Ariadne Oliver, una escritora de renombre, se sienta a descansar un poco del ajetreo, entonces conoce a una chica llamada Joyce, quien posteriormente les habla a los presentes de que ella había sido testigo de un asesinato en otro tiempo y no se había percatado de ello por ser muy pequeña. Nadie le cree y los preparativos siguen su curso.
La fiesta es todo un éxito, hasta que se dan cuenta de que una de las chicas falta: Joyce.
La buscan por la casa para finalmente encontrarla ahogada en el cubo de agua donde tuvo lugar el juego de las manzanas. En el pueblo, la gente se contenta con pensar que ha sido obra de una persona de fuera, algún perturbado que pasaba por la casa y se encontró a la chica sola, tuvo la oportunidad y la aprovechó. Ariadne no está muy convencida de ello, en su cabeza resuenan las palabras "He visto cometer un asesinato" y le parece mucha coincidencia que después de decirlo haya aparecido muerta, por ello, no duda en consultarlo con su celebre amigo Poirot, un detective retirado que tiene fama por su agudeza para dar con el culpable aun en el caso más enredado.
Poirot accede a ir con ella a la ciudad y tratar de averiguar algo, ayudado a su vez, de su viejo amigo el Superintendente Spence. En apariencia, nadie cree que haya podido haber una causa real para asesinar a Joyce, pues solo tenía 13 años, tampoco hay nadie en el pueblo que de crédito a nada que dijera la niña en vida, pues no goza de muy buena fama ni entre los de su edad, ni sus mayores. Sin embargo, debe haber un culpable y Poirot pide a Spence que haga una lista con los asesinatos o muertes inexplicables que hubieran ocurrido en últimos años, pues piensa que un buen inicio sería conocer cuál es el asesinato del que hablaba Joyce.
Spence con la ayuda de su hermana, le entrega una lista nada prometedora, en la cual destaca la muerte de una anciana, que a pesar de haber fallecido por causas naturales, deja un codicilo donde todo lo hereda a su dama de compañía, quitando del testamento a su sobrino y su esposa (la señora Drake), finalmente se prueba que el codicilo es falso, sin embargo la joven que iba a heredar desaparece antes de aclarar el asunto. También la de un joven abogado acusado anteriormente de falsificación que muere asesinado aparentemente por el esposo de su amante. Y finalmente una joven maestra que también es asesinada.
Poirot debe enfrentarse a un complicado caso donde nada es lo que parece, que carece de historia y que está más enredado y oscuro de lo que hubiera imaginado, sin embargo, debe actuar con rapidez, pues en su estancia muere asesinado también el hermano pequeño de Joyce y la hija de Judith, Miranda, también corre peligro en un mundo de paisajes majestuosos y leyendas que podrían ser más que eso.



Mi opinión

No es mi historia favorita de Agatha, me parece algo rebuscada, como siempre la obra resulta brillante, pulcra y magistral, por primera vez acerte en algunas cosas y estube muy cerca de dar con el culpable (cada vez me acerco más, en diez novelas más quiza lo logre).
Por lo general, en las novelas de Agatha Christie, la autora deja pistas que el lector puede encontrar con facilidad y así sentirse implicado con la historia, no obstante las pistas apuntan a que cualquiera puede ser el culpable y todos tienen algún motivo; no obstante en Las Manzanas las cosas se complican porque esto ocurre a la inversa, no hay un aparente culpable, nadie tiene un motivo y las pistas no encajan entre sí y son bastante escasas.
Con un trasfondo oscuro e incluso mágico (pues la muerte de una pequeña de 13 años sin causa aparente es de por si perturbador), es una novela que entretiene y que pone a funcionar nuestras células grises.


las manzanas

Acerca de la autora

agatha christie

Agatha Mary Clarissa Miller, nació el 15 de octubre de 1890 y murió en 1976 en Inglaterra. Es celebre por sus novelas policíacas y románticas, recibiendo múltiples reconocimientos de nivel internacional por ellas, así como doctorados honoris causa. Fue la menor de tres hermanos, su padre falleció cuando ella tenía 11 años. Su madre la animo a escribir desde muy joven. Durante la primera guerra mundial se desempeño como enfermera, después trabajo en un dispensario perteneciente a la Cruz Roja.
Se casó en 1914 y se divorció en 1928, cuando él la abandono para irse con su amante. Esto junto a la muerte de su madre le causo una crisis nerviosa en la que huyo de su casa, días más tarde fue encontrada pero no recordaba nada de lo ocurrido. Después contrajo matrimonio con Max Mallowan, en cuya compañía viajo a Irak y Siria, sirviendo de inspiración para algunas de sus obras.

3 comentarios:

  1. Yo creo que lo bueno de los libros de esta mujer es que proporcionan diversión al lector intentando encontrar una solución que casi siempre es imposible. Nos intentamos anticipar a saltos mortales dados por la autora para que no acertemos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos conoce, y siempre va un paso adelante de nosotros, jaja, es broma, pero si creo que es lo que más me gusta de leer sus novelas, creer que algún día voy a poder encajar todo como ella y que encontraré al culpable antes que nadie, lo malo es que de la forma como te presenta las cosas, todos pueden ser culpables.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Me gustó la nota!! Una grande Agatha, hace poco leí "El asesinato de Roger Ackroyd", muy interesante!
    Saludos!

    L.-
    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar