22/2/17

Miss Peregrine y los niños peculiares - Ransom Riggs

Miss Peregrine y los niños peculiares - Ransom Riggs

Hoy les vengo a traer la reseña de Miss Peregrine y los niños peculiares de Ransom Riggs, una novela que tenía muchas ganas de leer después de ver su adaptación cinematográfica dirigida por Tim Burton.

La historia.

En éste libro conocemos a Jacob, quien desde muy pequeño mantenía una relación muy estrecha con su abuelo que lo crío escuchando los relatos de su infancia que acompañaba de fotografías antiguas con personas peculiares. Cuando Jacob llegó a la adolescencia se convenció de que esas historias sólo eran cuentos, que esas personas no existían en el mundo real y que su abuelo estaba perdiendo la cordura.

Por ello cuando su abuelo le llama para preguntar por la llave de donde guarda sus armas de caza, él lo ignora, pensando que de éste modo lo ayudaría. No obstante, cuando va a visitarlo esa misma tarde, lo encuentra tirado en el bosque cerca de su casa en circunstancias un tanto extrañas y justo antes de morir le dice que busque al pájaro y le da una serie de indicaciones crípticas que de momento parecen no tener sentido.

La pérdida tiene a Jacob sumido en la depresión, razón por la cual pasa los días en terapia, sintiéndose culpable por no haber ayudado a su abuelo. Con los días las palabras dichas por su abuelo comienzan a tomar sentido y va reuniendo pistas que lo llevan a una pequeña isla donde su abuelo había pasado su infancia, el lugar de donde provenían las fotografías que tantas veces había visto cuando era sólo un niño. Aunque sus padres están escépticos, el terapeuta les convence de que sería una buena manera de ayudar a su hijo a cerrar el ciclo, por lo que su padre accede a acompañarlo, aunque más bien parece entusiasmado por la oportunidad de observar aves (su más reciente afición).

Ya en la isla Jacob descubre una forma de viajar en el tiempo a través de un bucle por el cual llega a 1940 y conoce a los niños de las fotografías y a Miss Peregrine, la ymbrine que cuida de los pequeños y quien creo el bucle gracias al cual pueden mantenerse a salvo en una fecha que se reinicia cada 24 horas. Este descubrimiento supone un completo cambio, su abuelo decía la verdad, el mundo de fantasía existía, él no había perdido la cordura.

A partir de aquí Jacob se verá implicado en una aventura a través de la cual encontrará las respuestas que busca, no sólo sobre quien es su abuelo, sino quién es él mismo.


Mi opinión.

Compré el libro después de ver la película de Tim Burton (mi director favorito), quería saber más de ése mundo, conocer mejor a los personajes y terminar la trilogía, porque la historia me había dejado fascinada. Pero esta vez la película me parece por mucho superior al libro, es claro que el director se ha tomado un montón de licencias para cambiar grandes partes de la historia y hacer y deshacer con los personajes, es lo más desapegado que he visto a la historia original, pero creo que para mejorarla.

No creo que sea necesario, pero les recuerdo que esto sólo es mi opinión y que no tiene porque ser cierta y que yo expreso mis ideas tal cual, pero que tampoco tengo conocimientos literarios por lo que no deben tomarme muy en serio. No quiero ofender a nadie porque sé que hay muchos fans de ésta trilogía, pero tampoco voy a mentirles porque la finalidad de mi blog es poder expresarme con libertad sobre los libros que leo.

Es el primer libro de la trilogía, por tanto puedo pensar que es un libro introductorio, puede ser que el segundo y tercero logren por fin meterme en ese mundo de fantasía, habrá que verlo. En éste poco pude conocer de los niños peculiares, Miss Peregrine y el propio Jacob. El romance que se presenta en el libro es muy apresurado y poco creíble. Los personajes están desarrollados de forma muy superficial. Cuando vi la película quería saber más sobre los niños, sus dones, su historia, pero en el libro la mayoría están de relleno, mencionados apenas, descritos muy poco y sólo aparecían en base a las fotos, al respecto, me ha quedado muy claro que la historia se desarrolló para darle un sentido a las fotografías, y esto a mi parecer hizo que ciertas situaciones ajustarán con calce para servir a las fotografías y no la propia novela.

Los personajes secundarios están ahí y a veces su papel es de importancia para el curso de la historia, pero como lector no llegue a conocerles, ni a comprenderlos, muchas veces me parecía que su actitud cambiaba drásticamente sin razón, pasaban de estar asustados a ser héroes dispuestos a dar la vida en la misma página, ni siquiera los protagonistas Emma y Jacob lograron tener una identidad definida en mi mente y a veces era chocante lo mucho que brillaban, como si fueran los únicos que importaban o que podían salvar la historia, mientras su abuelo, sus padres y los demás niños peculiares igual podían ser grillos cantando.

En conclusión, la historia no es mala, quizá lo que pasa es que yo tenía muy altas expectativas o que me esperaba algo diferente. En mi opinión es una historia superficial y por tanto no aporta mucho, o al menos yo no le encontré ningún mensaje. Pero propone, es creativa, diferente, tiene un excelente equipo de mercadotecnia detrás, se puede leer, entretiene quizá, pero la obra del siglo no es.

Seguro ésta será una de esas opiniones impopulares, díganme si coinciden conmigo, si están en desacuerdo, si vieron la película y qué les pareció. Me interesa mucho saber qué piensan, incluso si su opinión es totalmente contraria a la mía, siempre es bueno contar con más de un punto de vista

Miss Peregrine y los niños peculiares - Ransom Riggs

Acerca del autor

ransom riggs

Ransom Riggs. Nació en Maryland, es director y guionista de cine. Miss Peregrine y los niños peculiares es su primera novela que logró colocarse en la lista de los libros más vendidos de The New York Times.

3 comentarios :

  1. Me pasó lo mismo que a vos, el libro me dejo mal sabor de boca, pese a no ser malo me fue indiferente y no me encariñe con ningún personaje. Cuando me entere que Burton iba a hacer la película no tuve muchas expectativas, lo amo pero siento que está en una mala racha de películas y abandona mucho su estilo últimamente, pero me sorprendió para bien porque me hizo entender un poco más el libro y lo hizo más atractivo, sin embargo no me enloqueció.
    Era una historia que daba para mucho y sin embargo no la supieron usar, una lástima.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que la historia tiene de donde sacar, es muy original, el mundo creado es sorprendiente, pero no me gusto como ha sido llevado por el escritor.

      La película si me gusto, todas ellas me siguen gustando. jeje. Ahora a ver que tal el segundo.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Vaya, de por si el libro no había acabado de llamarme pero he visto opiniones como la tuya y creo que seguire esperando para leerlo.

    Son muy raros los casos en que la película es mejor que el libro, pero vaya que sucede, y es que cuando pasa algo así se nota demasiado.

    Gracias por tu opinión y ya te sigo.
    Te invito a pasarte por mi blog RAWR Books blog

    Saludos!

    ResponderEliminar