Instagram: @mipuertasecreta

28/7/18

El juego de Ender - Orson Scott Card

El juego de Ender - Orson Scott Card

No saben las ganas que tenía de hacer esta reseña. La saga de Ender es mi obsesión del verano. Tengo muchas cosas que decir y moría de ganas de hablar con alguien o leer reseñas con opiniones al respecto, pero las pocas que encontrado son muy correctas, nada de salseo, por lo que el día de hoy van a encontrar una extensa reseña sobre el primer libro de esta saga. No se preocupen, como sé que hay quien lleva prisa, voy a poner una reseña cortita (sin spoilers) y debajo una más extensa con spoilers (en realidad muy pocos, pero lo digo por las dudas), ya que como saben mi blog es una especie de bitácora de lecturas y lo quiero así para referencia futura y también para contarles a quienes les interese más el libro y quieran compartir opiniones. ¿Comenzamos?

El juego de Ender - Orson Scott Card

La historia.

Se trata de un libro de ciencia ficción que nos ubica en un mundo preparándose para una tercera guerra insectora, para que se entienda es conveniente aclarar que los insectores son criaturas extraterrestres de gran inteligencia que han intentado en dos ocasiones anteriores apoderarse de la tierra eliminando a los seres humanos, convirtiéndose así en la pesadilla de chicos y grandes. Una de las formas de prepararse es reclutando a niños de grandes talentos e inteligencia desde muy pequeños para formarlos como soldados y estrategas, así llegamos a Andrew Wiggin, un niño de seis años (este libro termina cuando Ender tiene 12), el tercero de una familia, en un mundo donde solo eran permitidos dos hijos debido a la sobrepoblación. A través de las páginas acompañaremos a Ender en su crecimiento y formación en la escuela de combate, conoceremos sus dichas, temores y seremos testigos de su peculiar manera de ver el mundo y resolver conflictos. ¿Logrará Ender convertirse en el héroe que se espera?

El juego de Ender - Orson Scott Card

Mi opinión.

No me gusta la ciencia ficción, por lo general no es el tipo de libros que leo, ni siquiera lo consumo en películas, pero El juego de Ender me atrapó desde el comienzo. Es un libro ameno, con muchos diálogos, el ritmo es fluido, aunque trata temas complejos los pone al alcance de cualquiera con explicaciones claras. Los personajes son muy variados y tienen alma, ya saben, ese tipo de personaje al que crees que llegas a conocer perfectamente. No hay muchos giros argumentales, va al grano y nos dice lo que tenemos que saber en el momento justo, no hay porque comerse las uñas con el suspenso, pero tampoco es que lo deje todo sobre la mesa desde un comienzo, su narrativa es brillante de tan pulida. Si algo no me encanto es lo descriptivo y abundantes que son los momentos de entrenamiento, hay mucha información en el libro de forma que pudiera llegar a hacerse pesado en estas partes, sin embargo, no creo que estén como relleno, puesto que aunque sean muchas y prácticamente parezcan lo mismo, son necesarias para la evolución del personaje y cada una viene acompañada de una situación diferente, así que, no sobran, pero claramente no es mi parte favorita.

Este libro forma parte de una serie de cinco libros conocida como La Saga de Ender. Al momento de escribir esta reseña yo ya voy por el cuarto, por eso les decía que por primera vez tengo reseñas acumuladas. Sin embargo y un punto muy favorable, es que no es necesario que leas los demás, si quieres probar con El juego de Ender y sólo con este libro, al final tenemos una conclusión, un final que parece feliz, algo apresurado (respecto al ritmo que se venía siguiendo), con mucha información, pero que nos permite seguir con nuestras vidas sin necesidad de una continuación. Recomendado para quienes gusten del género Ciencia ficción, o de la literatura juvenil, quien busque algo que no sea una historia de amor y quien guste de lecturas donde se puede profundizar.

Hasta aquí mi reseña corta, si no quieres seguir leyendo pasa directamente a dejarme un comentario, me encantará saber tu opinión.

El juego de Ender - Orson Scott Card

La historia.

Esta parte va como complemento y tampoco es que les voy a decir gran cosa, ¡es que el universo de Ender es tan amplio! Que necesitaría un mes escribiendo mi reseña para que se me agote el tema. Les había comentado que Ender es el tercero, y esto es porque el gobierno dio la autorización para su nacimiento, ya que sus dos hermanos mayores eran tan prometedores que tenían que intentar con otro niño Wiggin, ya que, Peter que es el mayor, era considerado demasiado belicoso para poder triunfar en la empresa que se espera y Valentine demasiado noble y empática. Ender y Valentine tienen una relación demasiado estrecha, pero deben separarse cuando el pequeño entra a la escuela de combate a la edad de 6 años, que es donde transcurre la mayor parte del libro. Esta escuela está fuera del planeta Tierra y aquí es donde los jóvenes reclutas desarrollan su potencial a través de juegos de estrategia grupales. Los grupos se llaman escuadras y Ender debe pasar por tres diferentes si no mal recuerdo, en las que conocerá a personajes tan entrañables como Bean, Petra, Alai, Shen, Dink y Hot Soup. Ender también tiene un juego particular que le obsesiona en sus ratos libres y es El juego de Fantasía (pon especial atención en este juego ya que si sigues con los demás libros será referencia obligatoria), donde logra avanzar más niveles que cualquier otro estudiante.

En este libro vemos cómo Ender se desenvuelve en la escuela como estratega y como líder, pero también podemos ser testigos de las tácticas de manipulación de los dirigentes y otro par (atención a los hermanos), de la soledad y el aislamiento, la culpa, el honor y la esperanza.

El juego de Ender - Orson Scott Card

Mi opinión.

Me parece que este libro tiene una estructura muy sólida y fascinante, el universo creado por Orson Scott Card es inmenso, mucho más de lo que aparenta en esta primer entrega. Como les dije es brillante e imperdonable si eres fan de la ciencia ficción, sin embargo, como a mí lo que más me gusta son los personajes, he puesto especial atención en ellos, y si bien son muy complejos y completos, para mí llegan a ser demasiado fríos y calculadores (habla la reina del drama), siento que le hace falta un ligero toque femenino, algo más cálido, aunque sea poquitín, jaja, tenemos a dos mujeres fuertes en la trama Petra y Val, que siento que no han relucido lo que merecen, esos personajes daban mucho jugo.

Hay una película que pueden encontrar fácilmente, muy recomendable, pero que se queda súper corta, por razones obvias. Creo que realmente las batallas que eran tan repetitivas en apariencia son las que realmente nos llevan a conocer a Ender. En la película si tienen lugar, pero a un ritmo mucho más fluido por lo que queda en una historia aún más fría y calculadora. Sin embargo en el libro podemos ver a un Ender preocupado, destrozado, y podemos comprenderle y conocerle mucho mejor, además de acompañarlo en su dilema moral y sufrir con él, las perdidas. Los temas de la culpa y la manipulación son los que más han destacado para mí en este libro, ¿hasta qué punto Ender deja de ser un ser humano para convertirse en el soldado perfecto? Debe pasar por situaciones muy fuertes, en soledad, ya que sus superiores tienen como prioridad convertirlo en el mejor soldado posible aún a costa de él mismo.

Ender a pesar de ser un estratega consiente de su deber y de lo que tiene que hacer sigue siendo un niño y una persona frágil que tiene que mantenerse en pie para que su equipo también lo haga.

Y ahora sí, hasta aquí mi reseña espero que les haya gustado y que les deje con ganas de leer este libro. Y si ya lo han hecho por favor díganme toooooooodo lo que piensan no se corten por nada, lo que sí, lo que no les gusto porqué, cuál es su personaje favorito ¡Todo! Por cierto, que los míos son Bean y Val.

El juego de Ender - Orson Scott Card
El juego de Ender - Orson Scott Card
orson scott card
Orson Scott Card nació el 24 de agosto de 1951 en Estados Unidos. Es un escritor de ciencia ficción y otros géneros literarios. Su obra más conocida es El juego de Ender por la que le dieron el premio Nébula de 1985 y el Hugo de 1986, y el Nébula de 1986 y Hugo de 1987 por La voz de los muertos, segunda novela de La saga de Ender. Card y su esposa Kristine han tenido cinco hijos.

7 comentarios:

  1. Es un excelente espacio el que tienes. Voy a compartirlo, te invito a conocer este canal sobre libros y estarás apoyando la lectura de literatura infantil y juvenil.
    https://www.youtube.com/watch?v=ZItuG5b-2vQ

    ResponderEliminar
  2. Holaa!
    Yo creo que vi la peli hace un tiempo pero no llegué a leer el libro, así que a lo mejor le doy una oportunidad
    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sii, la pelí está muy bien, pero el libro me ha gustado mucho más. Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Que edición más bonita. No he leído el libro todavía, porque recuerdo que cuando salió publicado pensé que no me iba a gustar. El tema no es que me llamara mucho la atención, y la ciencia ficción es un género con el que no me siento del todo cómoda, pero más tarde vi la película y me gustó más de lo que esperaba. Resumiendo, que no descarto darle una oportunidad al libro un día de estos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Yo tampoco soy muy fan de la ciencia ficción, pero si no recuerdo mal vi la película un día en la tele y me encantó, así que puede que más adelante me anime con la novela.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  5. hola! fantastica entrada en la que nos empapamos y conocemos mas sobre el tema pelicula y libro!! gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar