Instagram: @mipuertasecreta

26/1/18

El pudding de navidad - Agatha Christie

El pudding de navidad - Agatha Christie

La idea era publicar esta entrada el pasado diciembre como para cerrar el año con broche de oro, pero así de inconstante soy yo. En fin, el libro del que les hablo y con el que iniciamos la temporada de reseñas 2018 es Pudding de navidad de Agatha Christie.

Antes que nada deben saber que este libro contiene tres relatos cortos del cual les hablaré un poco de cada uno y luego daré mi opinión de forma general.

La historia

Pudding de navidad. Como no podía ser de otra forma, el libro abre con Pudding de navidad, un relato donde podremos ver al mismísimo Hércules Poirot viviendo unas navidades a la antigua usanza en el campo inglés, ¿se lo imaginan? Ponche caliente, la decoración del árbol, el pudding, muñecos de nieve... qué cándido suena todo, sin embargo no debemos olvidar de quien se trata y allá donde va Poirot hay misterio seguro, en este caso, se trata del robo de una valiosa joya tras cuya pista se encuentra nuestro querido detective. ¿Logrará encontrarla? Y lo más importante ¿Logrará Poirot conectarse con el espíritu navideño?

La locura de Greenshaw. En este relato interviene Miss Marple. Un antigua casa, una anciana, dos personas de servicio y un testamento se vuelven piezas fundamentales al tratar de descubrir al autor de un asesinato.
En contra, les adelanto que es del que menos recuerdo... habrá que ver el estado de mi memoria. Por cierto que de este relato hay película estrenada en 2013.

El misterio del cofre español. En este relato acompañamos nuevamente a Poirot a resolver un enredado crimen de esos que a él tanto le emocionan. Resulta que dentro de un cofre se ha encontrado un cadáver. ¿Los sospechosos? 6 personas estuvieron reunidas en el momento en que sucedieron los hechos, incluida la viuda. ¿El culpable? Muy claro, el dueño del lugar quien muy tranquilamente fue a dormir mientras la sangre de aquél hombre se derramaba por las ranuras del cofre para ser descubierto luego por su mayordomo. ¿Qué piensa Poirot? Se siente intrigado por el sujeto y ansía conocerlo y saber más de los hechos, para aclararse si le tendieron una trampa a este pobre hombre, o en verdad era tan tonto como para dormir como bendito mientras su crimen estaba a nada de ser descubierto.

El pudding de navidad - Agatha Christie

Mi opinión

En lineas generales, amo a Agatha Christie y este libro no decepciona. 3 relatos cortos, pero para nada mal elaborados, como siempre personajes complejos y completos, un Poirot y una Miss Marple con los sentidos alerta y muy sensatos, una narración detallista que te invita a descubrir al autor de los delitos sin desvelarte nunca la verdad hasta el final... ¡qué maestría tenía esta mujer!

Obviamente tomé este libro para leerlo por navidad y lo he disfrutado un montón. Me pareció muy divertido el relato que correspondía a estas fechas y la verdad algo tierno, no es que no haya sangre, ironía y sospechosos por doquier, es que me parece que Agatha ha sabido combinar a la perfección un cuento navideño con esas notas de misterio tan características. Luego de La locura de Greenshaw no logro recordar nada... y eso me preocupa, jaja, ¿habré estado muy distraída mientras lo leía? Ya les digo que el sentido de este blog es escribir para darme pistas y recordar mis lecturas, este relato lo leí hace menos de un mes y estoy en blanco.

Por último El misterio del cofre español que sin dudas ha sido mi favorito. En pocas páginas te logra introducir al misterio, las pistas, los sospechosos, sus personalidades, la victima, las hipótesis que te manipulan para pensar mil cosas y no encontrar nunca la verdad, un relato mini que realmente no le pide nada a sus grandes obras.

El pudding de navidad - Agatha Christie

¿Y ustedes? ¿Qué leen ahora?

El pudding de navidad - Agatha Christie

Acerca de la autora

agatha christie

Agatha Mary Clarissa Miller, nació el 15 de octubre de 1890 y murió en 1976 en Inglaterra. Es celebre por sus novelas policíacas y románticas, recibiendo múltiples reconocimientos de nivel internacional por ellas, así como doctorados honoris causa. Fue la menor de tres hermanos, su padre falleció cuando ella tenía 11 años. Su madre la animo a escribir desde muy joven. Durante la primera guerra mundial se desempeño como enfermera, después trabajo en un dispensario perteneciente a la Cruz Roja.
Se casó en 1914 y se divorció en 1928, cuando él la abandono para irse con su amante. Esto junto a la muerte de su madre le causo una crisis nerviosa en la que huyo de su casa, días más tarde fue encontrada pero no recordaba nada de lo ocurrido. Después contrajo matrimonio con Max Mallowan, en cuya compañía viajo a Irak y Siria, sirviendo de inspiración para algunas de sus obras.

7 comentarios:

  1. Uy tengo que coger a Agatha y empezar desde el primero al último, del tirón jajaja porque siendo un clásico ya casi como son todos sus libros, yo aún no tenido la poca vergüenza de leer nada de ella. Y la verdad, es que le tengo ganas.
    Y más cuando veo una reseña así.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Las historias cortas no suelen ser lo mio, prefiero las novelas completas, pero si es Agatha Christie seguro que tiene que ser bueno, me apunto la recomendación!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Leí tres de los libros del autor y me gustaron dos;)

    ResponderEliminar
  4. hola! no recuerdo estos relatos de esta genial escritora, gracias por recordarmelos, ya los busco!! gracias y abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo otro de Agatha Christie pendiente (nunca leí ninguno de ella, la verdad) así que de momento este lo dejo pasar :P
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ana!
    Jolín desde luego eres una verdadera fan. Antes de haberme leído Asesinato en el Orient Express leía tus reseñas y oye no sabía valorar lo buenos que son estos libros. Ahora ya conozco a la autora y desde luego entiendo la admiración.
    Este no lo conocía pero me encanta el título y me causa curiosidad que sean 3 relatos. No dudo de Agatha pero siempre tiendo a pensar que la novela negra necesita muchas páginas. Ella es la reina así que ... seguro que estoy equivocada.
    Me imagino a Poirot en plena Navidad y es una estampa muy dulce y pintoresca :)
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No suelo ser muy fan de los libros de relatos, pero los de Agatha Christie me encantan. Concretamente este fue el primero que leí de la autora, hace un par de Navidades, y lo disfruté mucho. Además, me gusta que no sean relatos excesivamente largos, porque de lo contrario se me hacen pesados. Mi favorito es el que da título al libro :)

    Besos!

    ResponderEliminar