Instagram: @mipuertasecreta

21/7/17

Las opiniones, ¿siempre son impopulares?

Las opiniones, ¿siempre son impopulares?

Esta es la era de la tecnología, nunca el ser humano ha tenido tan al alcance información de todo tipo, nunca antes "comunicarse" ha sido tan fácil. Ahora podemos conocer a personas de todo el mundo, sus costumbres, su cultura, tenemos acceso a diferentes fuentes y puntos de vista, y yo supondría que ahora nuestra mente estaría más abierta a aceptar diferentes opiniones, que en cierta forma nos moldearía en el respeto y la tolerancia ¿realmente es así?

Las opiniones, ¿siempre son impopulares?
La información en algunos casos podría hacernos más empáticos. ¿Cuántas veces un libro por ejemplo no ha cambiado nuestro punto de vista sobre determinada situación, nos ha sensibilizado o hecho más consientes?

Tengo mucho tiempo queriendo escribir algo así y no me animaba, pero esta reflexión se me presenta un día sí y al otro también, así que bueno, hay que sacarlo, ya ustedes me dirán si ha sido buena o mala idea.

Primero, decirles que para esta reflexión sólo me he basado en la observación, yo consumo mucho internet (soy informática), veo muchas redes sociales, tengo dos blogs (y canales), sigo a otros, etc. También hay que decir que estoy en lo que llamo "la generación de en medio" Mi primer celular lo tuve a finales de secundaria (lo que se llamaba un ladrillo, sólo para hacer llamadas y mandar mensajes de texto y eso era lo más de lo más), no había internet en casa y asimilé rápidamente los cambios tecnológicos con las ventajas de mi juventud y a la vez pertenezco a la generación que creció sin ella (espero no haber sonado demasiado mayor). También aclaro que este post no va de atacar a la tecnología que es algo que yo nunca haría, creo que es una herramienta y si la menciono de este modo es por dejar en claro que veo que las personas nos expresamos con más autenticidad (y sin tanto pensar) cuando tenemos la ventaja del anonimato y que aunque no queramos Internet acapara gran parte de nuestra atención y tiempo, pero que al fin al cabo somos personas, nuestros valores e ideas son los mismos virtual y físicamente, así que lo que digo habla de la sociedad en general, sin ánimo de ofender a nadie y sabiendo que hay muchas más personas educadas y racionales a las que no hay nada que reprochar.

Y lo que veo, o de lo que quiero hablar, es de la GRAN intolerancia y falta de respeto y valores que percibo a través de este medio. No me ha tocado de una forma tan marcada porque yo no soy una persona conocida, ni mis canales, ni mis blogs son muy visitados (quiero decir, que a mi nadie me pela); pero antes me gustaba leer los comentarios que había en las notas que leía, o los vídeos que veía. Cuando veía un documental por ejemplo, me ponía a leer los comentarios escritos debajo como una especie de "cotilleo sobre un tema en concreto" para ver lo que los demás pensaban, porque a veces de este modo se amplia la información (porque los demás habían captado diferentes puntos de vista y eso me enriquecía y me hacia voltear a otro lado), pero de repente todo lo que veía eran insultos e incoherencias. Claro que yo entiendo que hay diferentes creencias y modos de pensar, pero es muy diferente el no estar de acuerdo con alguien y entender que cada cabeza es un mundo, a atacar al otro porque no piensa igual que yo, o porque de alguna forma me siento agredido con lo que la persona está expresando en su blog o su vídeo. ¿Es en serio? Pues sí, y al comienzo veía esto muy rara vez y en temas culturales o que podían ser polémicos, pero ahora veo que hay comentarios de este tipo hasta cuando alguien se atreve a decir "a mí me gusta el rosa" (me refiero a comentarios mucho más simples y personales), entonces hay una lluvia de insultos, con animo de humillar y desvirtuar, que atacan a la persona por decir que prefiere un color sobre el otro. ¿Donde está la libertad de pensar y opinar?

Las opiniones, ¿siempre son impopulares?
Una pensaría que el contar con mayor información (ventaja de Internet) le permitiría a la persona tener un criterío más amplio, sin emabrgo esto no siempre pasa.

Muchas veces también he visto comentarios donde se ataca a la persona que se expresa por cosas que aclaró y repitió mil veces que no eran así. Ejemplo una persona dice durante todo el vídeo que "le gusta el rosa, pero a veces viste también de amarillo, o de verde" y entonces uno salta diciendo que está loco por sólo vestir de rosa, el punto es que la persona ya está predisponiéndose a atacar sea lo que sea que el creador de contenido vaya a decir, incluso a veces me pregunto ¿lo leen/ven completo antes de opinar? ¡Porque ahí va la respuesta a su reclamo!

Ahora como personas adultas se supone que debemos tener inteligencia emocional (yo no tengo de eso, aclaro) y que esto no debe afectarnos (ahora hablo como creadora de contenido), pero es que no somos de palo y si de pronto nos insultan sólo porque sí, o porque cometemos un error, cualquier persona puede venirse abajo. Por que esto también pasa, yo escribo reseñas desde hace más de cuatro años y lo que pensaba entonces no es lo que pienso ahora, quizá haya aprendido algo nuevo, quizá mi enfoque sea diferente, quizá estaba en un error, pero es válido cometer errores y cambiar, no hay porque agredir a alguien o darle la espalda cuando se expresa de una forma con la que nosotros no estamos de acuerdo o que es contraría a nuestro modo de pensar, porque nadie aquí es perfecto. Por poner otro ejemplo mucho más sutil, "las faltas de ortografía" me he encontrado con decenas de personas que de pronto son maníacas de la ortografía y critican mucho (y duro) a personas que a veces las cometemos, repito: nadie es perfecto. En algún momento a todos se nos va una letra, un acento, un punto o el autocorrector nos la juega, y el contenido pierde totalmente su valor, aunque sea un tema de gran importancia, porque claro es que "ahí falto una coma".

¿Qué quiero decir con todo esto? Que lo que veo es que estamos como sociedad en un punto de total intolerancia, falta de respeto y de empatía hacia nuestros semejantes y que se ve muy claramente en este medio por el simple hecho de que nos protege el anonimato y esto nos da valor para ser tan groseros y críticos como queramos. Pero ¿es esto necesario? No digo que quiero que el mundo sea rosa y no haya discordancia, por su puesto que no, ¡quiero que haya diversidad de opiniones! Creo que las diferencias son constructivas y nos llevan al desarrollo, ¡me encantan las diferencias! Pero una cosa es disentir (incluso corregir) en el dialogo, dar un punto de vista, con fundamento o simplemente decir "yo no estoy de acuerdo contigo" o "a mí esto no me gusta" y otra cosa bien distinta es insultar o decir "es que esto es una porquería" o cosas que ya están en los insultos, violencia y cosas totalmente fuera de lo que se pudiera considerar aceptable. Entonces, ¿dar una opinión es impopular? Por lo visto , pero yo creo que para eso estamos aquí (me refiero al mundo), para crecer, aprender, formarnos un criterio, opinar y construir, y quizá esto último sea la clave: que lo que digamos sea algo que aporte. Si nuestras opiniones gustan o no, será problema del que las lee y no puede entender que hay algo más allá de su nariz, pero no creo que haya que callarlas porque eso detiene el progreso, claro que en un medio como este hay que ser fuertes y consientes de que habrá muchos que no estén de acuerdo y personas de muy poca educación que de pronto vendrán a darnos con todo, y ser consientes, no como una forma de aceptar que eso sea correcto, sino como una forma de protección hacia nosotros mismos, sabiendo que estamos haciendo lo que creemos correcto.

Las opiniones, ¿siempre son impopulares?

Y pues ya está. ¿Ustedes están de acuerdo conmigo? Por favor quiero leer sus comentarios, todos ellos, sólo les pido que no sean muy duros, jaja.

16 comentarios:

  1. Estoy no de acuerdo, muy acuerdo. Mira yo firmo con mi nombre y mi foto, no tengo que ocultarme de nada ni de nadie. Lo que pienso, lo digo, siempre hay formas de decir las cosas sin tener que herir a los demás.
    Si todos fueramos iguales esto sería super aburrido porque todos pensariamos igual, leeríamos lo mismo y vestiriamos igual.
    Me reconozco fan incondicional del rosa, si, pese a mis 40 años.
    Acepto las críticas y todo aquello que me ayude a mejorar, lo que no acepto es el hacer daño gratuitamente y menos utilizando las redes sociales. ¿Somos así mejores? ¿o nos estamos dejando ver como somos realmente?
    Lo único que no me gusta de las redes sociales, es el anonimato, tanto miedo les dará a poner un nombre y decir me llamo, en mi caso, Alicia...
    En fin, que como tu dices, que en lugar de ser tolerantes, creo que esto no has hecho ser más egoístas. No considero que sea mi caso, pero creo que deberíamos reflexionar mucho sobre tu escrito.
    Buena entrada para empezar el finde jajaja
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias Alicia, qué gusto leerte en mi blog. Creo que es un tema en el que podemos profundizar demasiado, pero finalmente llegamos a una conclusión en común, que el dar una opinión, estar en contra o a favor no tiene que ir contra nuestros valores como seres humanos. Besos, me alegra mucho que te haya gustado la entrada.

      Eliminar
  2. ¡Hola Ana!

    Antes creo que no se veía tanta intolerancia en las redes, porque no estaba tan "masificadas", no todo el mundo tenía acceso a internet y cuando tenían esa posibilidad la aprovechaban haciendo las cosas que le gustaran y no perdían el tiempo criticando o insultando. Pero ahora, la internet es masiva, hay wifi gratis en muchos lados, celulares modernos, internet en casa, y por ende, mayor tiempo de conexión, hay quienes aprovecharan a utilizar este tipo en cosas provechosas y otros que descargaran su frustración y su mala leche, haciéndose los cocoritos en las redes sociales.

    Pero de última, (y esta es mi opinión personal) estas cosas pasan porque existe el anonimato, aunque uses tu nombre y apellido verdaderos, podes desde la comodidad de donde estés, insultar y agredir a alguien que está en la otra punta del globo. ¿por qué? porque a pesar de que existen "reglas y leyes" que regulan la internet, en casos "poco" graves no se aplican, aquí en el ciberespacio estamos como en la isla del libro El señor de las moscas, sin ley, sin autoridad, sin "mayores" que nos vigilen y nos castiguen. Es por eso que creo que la gente muestra su verdadera cara en las redes sociales, una libre de reglas, de leyes y de consecuencias. Tengo un muy bajo y triste concepto de la mayor parte de la humanidad, pero creo que es lo que explica que haya tantas hienas y buitres sueltos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yani! Primero que nada muchas gracias por comentar. Coincido contigo, y es un punto de vista en el que no había caído en cuenta, ahora todo es masificado, antes no había tan libre acceso, las cosas no las teníamos tan fácil. Por otro lado no he leído El señor de las moscas, es un libro que me anoto, seguro me deja muchas reflexiones y me ayuda a comprender un poco la situación actual. Besos!

      Eliminar
  3. Muy buen post y una gran reflexion. Está claro que las opiniones siempre van a ser impopulares para alguien: cuando yo digo "esto es así" habrá alguna persona en el mundo que dirá "esto NO es así" por lo tanto, será una opinión imporpular para ella. Esto no quiere decir que una persona tenga razón y la otra no, es simplemente distintos puntos de vista. Los ataques no demuestran nada más que el aburrimiento de estas personas y las ganas de hacer daño. Por desgracia Internet y la comunicación global es lo que tiene, cada uno es libre de expresar su opinion, incluso si así hace daño, pero eso ya recae en quien escribe, cada cual con su conciencia.
    Un besote enorme y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte y comentar, coincido en eso del aburrimiento, a veces me preguntó de dónde saca la gente tanta energía para ser tan negativa... en fin, que al igual que personas así también hay gente que con sus comentarios aporta muchísimo como ustedes. Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    En internet la libertad de opinar se convierte también en libertad para insultar, y hacerlo a través de las redes sociales parece que se ha convertido en el pan de cada día. Por eso no me interesan ninguna. Yo solo me expreso a través del blog, y afortunadamente casi nunca me han faltado al respeto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es verdad que esto se ve un poco más en las redes sociales ¿será porque reciben más personas? O es más común por ejemplo que alguien tenga una cuenta de facebook, incluso que una en YouTube que se vincula sólo con un correo, en fin... A mi en el blog tampoco me han tocado personas muy pesadas, a veces sí en el canal, pero tampoco es para tanto. Besos!

      Eliminar
  5. Sí, por desgracia las redes están que arden. Incluso en las noticias que informan de hechos (ya no de opiniones) se leen unos comentarios negativos y virulentos que dan miedo. Es como que la gente quiere vivir en una burbuja donde todo el mundo piense igual. Al final, estoy apreciando más que nunca a esos amigos que piensan distinto pero con los que me llevo bien de todas maneras porque no nos molestan las diferencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gissel! Es verdad, es lo que más me sorprende y me deja anonadada, hay noticias serias y a veces de ellas se hace burla o se sacan cosas que ni al caso, aunque se hablen de tragedias o temas que se pudieran considerar delicados, en fin, como dices, te hace apreciar esas opiniones positivas aunque diferentes que puedes encontrar en la vida. Besos!

      Eliminar
  6. Hola :D
    En todos lados hay comentarios negativos, por desgracia las personas nunca están satisfechas con los actos de los demás, a pesar de que hagan cosas buenos siempre encuentran algo. Hasta lo que no comen les hace daño. En fin, gracias por el post, muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, esa frase de "hasta lo que no comen les hace daño" queda al tema como anillo al dedo, es una pena... en fin, gracias por comentar. Bonita semana!

      Eliminar
  7. ¡Hola! En definitiva, las opiniones impares siempre las habrán. Hay gente que se pasa haciendo comentarios, está bien que no te guste algo, pero hay muchísimas formas de decir las cosas y al menos, hacerlo así por educación. Hay otras personas que sí son muy bellas comentando algo que no les gusta y ya, todo queda ahí. Desgraciadamente son más los mal educados y ¡No puedo con la gente así! jajaja.

    Besos, excelente entrada <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar! Jaja, yo tampoco puedo, es que tenerlos en frente dan ganas de salir corriendo!! Saludos

      Eliminar
  8. Me gustó que tocaras el tema de la predisposición. Creo que ésta se da meramente a que en las redes sociales se han creado un especies de «islas ideológicas». Todos buscamos la isla ideológica que esté en línea con lo que nos gusta y lo que creemos. Esto es normal en las relaciones, muchas de nuestras amistades son elegidas por el simple hecho de que piensan parecido a nosotros. La diferencia es que en el mundo real, uno eventualmente se cruza con gente que no estará de acuerdo con nosotros; ahí está en uno si tomamos algo de estas personas para volvernos más comprensivos y añadir matices y profundidad a nuestra persona. Caso totalmente contrario en las redes, mucha gente decide encerrarse en ellas y, en vez de profundizar, vuelve todo en un blanco y negro en el que «o eres de los míos o eres mi enemigo.»

    Lamentablemente, ahora la cosa va cada vez peor y se nos ha visto forzados, a los que nos exponemos más (me incluyo aunque no me pase; apenas se me lee), a crear una especie de barrera ante las opiniones no constructivas. Al final es lo mejor si uno quiere mantenerse cuerdo.

    ResponderEliminar
  9. Hola..
    Ha sido un gran tema auqnue no he terminado de leer ajja te iré diciendo por parte ya que puede que luego se me pase algo y bueno, no quiero :3.Mira que recuerdo que mi primer celular, lo tuve como a los 12 años y era de tapita jja fue feliz de esos que tienen juego :') y obviamente nada de wifi xD, pero fui realmente feliz y lo extraño ajja xc. Para mi, con es edad, fue el celular ideal ya que no creo que una niña deba utilizar un smarphone y hacer sus miles de locuras y, por supuesto, privarse de las aventuras con sus amigos; lo digo por lo que ahora con ese cuento de que los ponen a que se entretengan viendo videos en youtube y así ( no digo que sea malo, pero hay cosas mejore)y bueno la mayoria todo es con el celular/tableta y así en la calle xD ya nada es como antes :/. (creo que me he salido del tema xD)

    Estoy toalmente de acuerdo y es que hay unas personas que no les gusta que los demás piensen diferentes, bueno, mas bien que además de ser contrarios, de esa u otra manera los este ofendiendo ¿me entiendes? espero que si xD.. Hasta yo me enrede al leerlo xD.
    Se me dio la oportunidad de leer un pedazo de Yani, y es cierto. Ya que en mi caso me limitaba hacer las cosas importante (aunque de igual forma seguía siendo primipara de la tecn) y antes, no habian las miles de oportunidades de hoy así que ...

    Ha sido un placer leerte♥
    Siempre lo es♥

    ResponderEliminar