Instagram: @mipuertasecreta

10/5/17

Los cuentos de Beedle el Bardo - J.K. Rowling

Los cuentos de Beedle el Bardo - J.K. Rowling

Antes de comenzar con la reseña de esta semana, quiero aprovechar para desearles un muy feliz día de las madres, si ustedes lo son, entonces quiero mandarles un fuerte abrazo y si no, espero que realmente hayan apapachado a la suya.

La historia

Hoy hablaremos de Los cuentos de Beedle el Bardo. Es fascinante tener una ventana al mundo mágico a través de estos cuentos, ya que forman parte de la vida de los magos. Son fábulas que resaltan algunos valores, rompen los prejuicios hacia muggles, y este ejemplar en particular (que fue traducido del rúnico por Hermione Granger) está enriquecido por notas de Albus Dumbledore y algunas otras aclaratorias para muggles de J. K. Rowling (menudo elenco, ¿no creen?)

Ahora para mi reseña, les hablaré de sólo un cuento que es El mago y el cazo saltarín, antes de continuar, para las personas que son más sensibles les advierto que en el resumen de este cuento habrá Spoilers así que si lo prefieren pueden ir directo a leer Mi opinión.

El mago y el cazo saltarín, es un cuento sobre un hombre muy bueno que con su cazo curaba muggles ante los cuales se presentaba como una especie de curandero, les daba hierbas e infusiones, aunque lo que realmente hacia era ayudarlos con su magia, ya se imaginarán lo querido que era y lo mucho que iban a visitarlo. Pero murió y dejo a su hijo el cazo en herencia y el encargo de cuidar a sus vecinos muggle obrando de la misma forma que él, mas su hijo no estaba interesado en a ayudar a estas personas ajenas al mundo mágico, que para él eran inferiores, por ello, cuando llegaron a visitarle con problemas, el los rechazó con crueldad, pero el cazo que estaba encantado previendo la dureza de corazón del hijo, comenzó a adoptar las enfermedades de los muggles y se puso a saltar de forma insistente y molesta detrás de él hasta que no le quedo otra opción que hacer el bien a sus semejantes. Quizá no sea muy romántico pero creo que tiene un mensaje de tolerancia, de empatía y generosidad que nos viene muy bien en estos tiempos aunque no habitemos el mundo mágico.

Los cuentos de Beedle el Bardo - J.K. Rowling

Mi opinión

Ya les había hecho una reseña de este libro en el canal, pero faltaba tenerla en el blog para el registro. Es un libro muy pequeño que se lee en un día, consta de cinco cuentos: El mago y el cazo saltarín (del que les hable hace un momento), La fuente de la buena fortuna, El corazón peludo del brujo, Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante y La fábula de los tres hermanos; todos ellos con mensajes positivos para los pequeños magos sobre la tolerancia y el respeto hacia los muggles (gracias a ello son cuentos mal vistos por algunos padres de magos), pero que también ha servido como herramienta a muchas generaciones a padres para explicar a sus hijos que la magia puede solucionar problemas, pero también crearlos y por ello hay que usarla con responsabilidad.

Para los muggle también hay lecciones y valores en estos cuentos que aprender, como respeto, humildad, valentía, generosidad, unión y que a la larga la virtud tiene recompensas y la maldad es castigada. Sinceramente son unos cuentos que yo leería a mis hijos (si los tuviera), pero también que repetiría cada noche para transportarme a ese mundo de magia donde tanto me gustaría vivir.

Estos cuentos fueron escritos e ilustrados a mano por J. K. Rowling (aunque en la ficción están escritos por Beedle el Bardo) como agradecimiento a las personas que la acompañaron y apoyaron en la creación de su saga Harry Potter, originalmente había sólo siete ejemplares entregados a ellos, pero después se publicó de forma masiva y ahora lo podemos disfrutar todos nosotros. Y si necesitas más razones para comprar este libro, las ganancias que obtenga serán destinadas a Lumos, una institución que se centra en el desarrollo de niños que viven en orfanatos.

En conclusión, es un libro que leí con mucha ilusión, que me permitió permanecer un poco más en ese mundo mágico que tanto amo, pero tampoco se esperen historias con grandes heroínas y hazañas, es un libro de cuentos, muy parecido a los que tenemos disponibles en el mundo muggle. ¿Ya lo leyeron? ¿Les gusta Harry Potter?

Los cuentos de Beedle el Bardo - J.K. Rowling

Acerca de la autora

jk rowling

J. K. Rowling. Joanne Rowling nació en Reino Unido el 31 de julio de 1965, es una escritora y productora de cine británica, conocida por su serie de libros Harry Potter. Se ha convertido en una notable filántropa, apoyando instituciones de caridad tales como Comic Relief, One Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain. Publicó su primer libro con las iniciales J. K. por consejo de los editores, quienes pensaban que los lectores no querría un libro sobre un chico escrito por una mujer. El éxito de Harry Potter la ha convertido en una de las mujeres más ricas e influyentes de la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario