Instagram: @mipuertasecreta

15/2/17

La lección de August - R. J. Palacio

La lección de August - R. J. Palacio

Este es un libro del que había escuchado muchas cosas positivas, en realidad era bastante discreto, pero las personas que hablaban de él lo hacían con mucho cariño, así que, lo compré hace algunos meses y ahora por fin he podido leerlo. Resulto ser un libro entrañable que guarda a un niño entrañable. La historia es preciosa, dramática, pero está llena de humor, ternura y positivismo.

Valor. Amabilidad. Amistad. Carácter. Éstas son las cualidades que nos definen como seres humanos y nos llevan, a veces, a la grandeza

La historia.

August es un niño que desde su nacimiento ha tenido que afrontar ciertos problemas médicos, es un milagro como él mismo lo dice porque no se esperaba que sobreviviera por su condición. Su apariencia es notoriamente diferente a la del resto de las personas, por lo que desde pequeño se ha tenido que enfrentar a las miradas furtivas, al desprecio, a las habladurías y sobretodo al rechazo. Los niños le llaman monstruo, los adultos se alejan de él.

Pero en compensación ha nacido con una familia que lo ama, un padre con un humor excelente, una hermana que lo cuida y defiende, y una madre que sabe que su hijo es maravilloso y no permite que él lo dude ni un segundo. Además cuenta con el afecto de muchas personas como sus amigos, sus abuelos y Miranda, la mejor amiga de su hermana que lo adora como a su propio hermano.

Hasta los 10 años debido a las contantes operaciones por las que tenía que pasar había recibido educación en casa, sin embargo ahora tiene la oportunidad de ir por primera vez a la escuela y mamá quiere que la tome, que sea valiente, se enfrente al mundo y se integre, aunque por supuesto será un camino arduo que August tendrá que recorrer y para ello abandonar la zona de confort que había tenido junto a sus padres hasta entonces.

Qué cosa tan sencilla, la amabilidad. Qué cosa tan sencilla... Una bonita palabra de ánimo que alguien te ofrece cuando la necesitas. Un acto de amistad. Una sonrisa pasajera.

Mi opinión.

No sé por donde empezar a hablar de La lección de August, es un libro donde se puede profundizar en muchos temas y sacar montón de reflexiones, en definitiva, no te quedarás indiferente si lo lees y al respecto, es una novela que te recomiendo si tienes 8 años o 100, igual lo vas a disfrutar, lo prometo.

Debido a la condición médica de August, aparte de todos sus problemas de salud y enfermedades que le aquejan debe lidiar con que físicamente es diferente a los demás de un modo muy notorio, por lo que si me lo permiten empezaremos por ahí, con los prejuicios y el acoso. Aunque hay personas que lo adoran en su entorno, la mayoría con quien se encuentra no se da la oportunidad de conocerlo. Hay un montón de etiquetas y prejuicios a los que la gente se aferra para alejarse de él, con remordimiento o sin él. Luego tiene que lidiar con el acoso de sus compañeros, con juegos realmente crueles en torno suyo, niños que tampoco se han dado la oportunidad de saber quién es August realmente. En el libro August tiene ésta condición que lo hace diferente, pero hay miles de diferencias que nos podemos encontrar en nuestro propio entorno, personas en sillas de ruedas, con problemas de visión, de audición, de habla, cualquier discapacidad, o incluso una forma de pensar diferente, nos hace marginados en determinado momento y no es por ésta diferencia inherente, sino por la discapacidad que tenemos como sociedad para acercarnos y eliminar las barreras del miedo, el egoísmo y la indiferencia.

He escuchado muchas veces la frase "los niños son crueles", pero creo que nadie tiene por qué serlo, los pequeños son el reflejo de su entorno, si son así, en vez de justificarlos apelando a su edad y su "sinceridad" creo que deberíamos voltear a verlos y ocuparnos del por qué mi hijo es cruel, por qué es un acosador, por qué dice cosas así y qué hago yo para que sea una persona respetuosa de los demás. Y ésta es mi conclusión acerca de los niños del colegio y sus padres, que igual son el reflejo de miles de familias intolerantes que lejos de procurar un cambio interior lo esperan en los demás.

Con los personajes tenemos para todas las edades, como les dije, les dejará algo si son unos peques del colegio hasta si son unos adultos hechos y derechos. Todos los personajes están muy bien estructurados y tienen una evolución natural pero notoria a lo largo del libro. Hay personajes tan variados que seguro encuentras uno con el cual identificarte.

Una gran lección que me da éste libro es que hay que enfrentar nuestros miedos y hay que salir a dar la cara después de haber pasado por momentos malos o por días así. ¿Cuántas veces no he querido quedarme en un rincón muy acurrucada y que el mundo gire afuera? ¡Miles!, pero no importa porque no podemos detenernos y quitarnos la oportunidad de un nuevo día, donde todo será diferente, pero no en plan heroico, somos humanos, somos débiles, podemos sentirnos tristes, traicionados, enojados y eso está bien y es normal, pero también somos valientes porque no nos damos por vencidos.

Y por supuesto, la enseñanza de que no podemos juzgar nunca a nadie por su apariencia física y que está bien tener curiosidad, pero esto no significa que la curiosidad conlleve a la crueldad. Podría decir mucho más de La lección de August, del papel de la familia en el desarrollo de August, de August, de sus amigos, de los niños, los profesores, pero no terminaría jamás. Por último les diré que en éste libro podemos encontrar valores como la tolerancia, el respeto, la valentía, la amistad y amabilidad. Así que es un libro que les recomiendo una y mil veces.

¿Han leído la lección e August? ¿Les dejo alguna lección? ¿Qué valor es el que está presente de forma más notoria a lo largo del libro?

Ojalá fuera Halloween todos los días. Todos podríamos llevar máscara siempre. Podríamos pasearnos por ahí y conocernos antes de ver qué aspecto tenemos debajo de las máscaras
La lección de August - R. J. Palacio

Acerca de la autora

R. J. Palacio

R. J. Palacio es una diseñadora gráfica y escritora estadounidense que durante años se ha dedicado al campo de ilustración para libros. La lección de August es su primera novela. Vive en Nueva York, está casa y tiene dos hijos.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo este libro en mi estantería, lo comencé a leer y lo dejé...realmente no sé porque, ya que me estaba gustando jaja
    Así que lo retomaré XD
    Muchas gracias por tu reseña, un beso ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa a veces, hay libros que dejo para otro momento, creo que es sólo eso, hay un tiempo indicado para cada libro y está bien dejarlo cuando no lo es. Espero que lo retomes, es precioso.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola :D, soy nueva en tu blog, te he seguido y me encantaría invitarme a que pases (y te quedes si te apetece) en el mío ^^

    Con respecto al libro, al principio no tenía muchas ganas de leerlo, porque como psicóloga tengo cierto miedo a que se trate el acoso escolar y otros de una manera poco profesional, pero he leído muchas reseñas y yo misma le he tenido muchas veces entre las manos, y considero que es un libro digno de conocer, así que espero poder leerlo pronto.

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay muchas ideas que una se forma en base a lo que se nos ofrece hoy en día. Pero este es un libro que rompe con las reglas y que termina siendo una historia preciosa, espero puedas leerlo pronto. Ahora me paso por tu blog.

      Eliminar