Instagram: @mipuertasecreta

4/1/17

La hija del curandero - Amy Tan

La hija del curandero - Amy Tan

Comienzo el año y retomo el blog con pie derecho, de la mano de la novela "La Hija del Curandero" de la que se hha convertido en una de mis escritoras favoritas: Amy Tan.

La hija del curandero - Amy Tan

La historia

Es un libro bastante grande, divido en tres partes, donde conocemos a tres mujeres de generaciones y culturas muy diferentes, a pesar que son familia.

En la primer parte nos es presentada Ruth, la hija. Ruth es una mujer de edad madura, moderna, que está sometida a las presiones y clichés del mundo en el que vivimos. Tiene una pareja estable desde hace años, pero "no es suficiente porque debería estar casada", también se siente presionada por no tener hijos y tiene un trabajo que no le apasiona en lo más mínimo, pero es lo que hay. Y aunque ella pueda olvidar todo esto por un minuto, su familia está ahí para recordarle que no está cumpliendo con el canón como debería, ¿les suena?

Ruth tuvo sueños alguna vez, como el de ser escritora y ahora edita el trabajo de los demás que ni siquiera es de su agrado. Tiene una familia para cual siente que sólo cumple el papel de niñera y mucama, pero a nadie le importa realmente, ni a su pareja, ni a sus hijastras. Su vida es normal, miserable y monótona, además de tener que vivir con los viejos resentimientos hacia su madre causados en parte por la brecha generacional y cultural y la poca comunicación efectiva que hay entre ellas. Cuando era niña sólo estaban las dos juntas, su madre, LuLing, había llegado desde China hacia años, pero aún no se acostumbraba ni al lenguaje ni al modo de vida de Estados Unidos y por ello Ruth actuaba más como guía y madre, que como hija.

Cuando LuLing es diagnosticada con Alzhéimer, Ruth debe dejar de lado todos sus problemas y sus diferencias para enfocarse en ella y ayudarla. La enfermedad avanza y Ruth debe atarse cada vez más a su madre, puesto que una salida a la calle podría tener un deselance indeseado cuando olvide dónde vive o quién es, incluso su vida esta en peligro dentro de casa estando sola. Todo esto viene como es de suponer a empeorar la vida de Ruth que esta a poco de llegar a un punto de quiebre, hasta que encuentra el diario de Luling cuando hacia limpieza. Es complicado entenderlo, porque está en chino, así que lo manda traducir con la esperanza de saber más de ella y comprender qué es lo que tanto le preocupa, quién es la "Preciosa tía" (personaje al que se menciona en casa desde que era niña pero que ella nunca llego a conocer), qué es lo que dejo en su tierra y por qué tuvo que trasladarse de un continente a otro. Es cierto que la duda la asalta al querer entrometerce en la vida de su madre con cosas tan personales que ella misma no le ha confiado, pero sabe que esto será necesario para poder entenderla y ayudarla.

Esto es un poco de la primera parte, cada parte del libro pareciera que nos introduce en una historia completamente diferente, con personajes propios, inlcuso con otra forma de narrar, pero las tres están conectadas y forman una sola historia de vida, pues las unen lazos de sangre y acciones que aun sin saberlo repercuten de una generación a otra. En este viaje por conocer a su madre Ruth no sólo se encontrará con el pasado, sino que entenderá su propio presente.

La hija del curandero - Amy Tan

Mi opinión

Como podrán darse cuenta, el libro me ha encantado. La historia es profunda, es realista, y nos enseña que siempre hay más de lo que vemos a simple vista y que muchas veces nos ponemos a juzgar y nos encerramos en nuestra perspectiva olvidando que cada uno tiene su propia historia y sus razones para actuar de determinada manera. Los personajes son profundos y van evolucionando de a poco a lo largo del libro, en el que podemos encontrar la vida de estas tres mujeres para llegar a entender su relación. Me maravilla el hecho de que aun en la familia haya estas diferencias, es decir, conocemos a mamá, papá e hijos en su papel, pero pocas veces nos ponemos a pensar (o al menos yo) en ellos fuera de éste rol, lo que son realmente, cuáles eran sus sueños, sus metas, cuáles son sus motivos, qué les llevó a tomar ciertas decisiones que pasan a formar parte de nuestra propia vida.

Ruth está frustrada, atascada en un trabajo que no le gusta, sin poder hacer lo que realmente ama y en una relación que no da para más, y realmente puedo entenderla, Amy tiene el poder de atrapar en sus páginas y crear personajes con los que una puede sentir empatía, en sus historias te confronta con lo peor de ti, lo que está mal en tu vida y lo que está mal con tu interior para llegar a un cambio, tampoco ilusorio, sino donde cada cual toma su papel y te das cuenta que en realidad las cosas no eran tan malas como las veías, aprendes a dejar ir y a tomar decisiones que cambian tu vida con dirección a donde siempre lo habías esperado pero no te habías atrevido (esto es lo que ocasiona en mí, sobra decir que en cada uno será diferente).

En conclusión, es un libro que realmente les recomiendo, adoro a Amy Tan, fue un gran descubrimiento el año pasado y creo que sus libros deberían ser mucho más conocidos. Si quieres una lectura realista donde se profundice en la relación madre-hija, o sólo te gustaría un poco de drama o incluso conocer más de la cultura china, ésta es tu lectura.

La hija del curandero - Amy Tan
La hija del curandero - Amy Tan

Acerca de la autora

amy tan

Amy Tan nació en California, el 19 de febrero de 1952. Hija de inmigrantes Chinos que se trasladaron a Estados Unidos. Cuando su padre murió se mudo a Suiza con su madre, donde pese a las objeciones de ésta, se convirtió en reportera y editora. En 1987 viajo a China con su madre, lo cual fue de gran inspiración para su primera novela “El club de la buena estrella” publicado en 1989, y que pronto se convirtió en un best-seller.

3 comentarios:

  1. Hola :)
    Pues no conocía este libro pero parece muy interesante. Gracias por la reseña, en un futuro le daré la oportunidad.
    Cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ojalá que le puedas dar una oportunidad a mi me gusto mucho y espero que si llegas a hacerlo a ti también.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. hola! que buena propuesta! parece muy buena, te la comparto. feliz comienzo de lecturas y gracias por acompaññarnos siempre. eso se valora mucha por estas buhas!

    ResponderEliminar