Instagram: @mipuertasecreta

17/4/16

El viaje de vuelta - Johanna Reiss

El viaje de vuelta - Johanna Reiss

Esta novela es la continuación de La habitación de arriba, donde Annie nos relata su estancia en la granja de una cálida familia que les dio asilo a ella y a su hermana durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo aunque ambos libros están unidos, no hace falta leer el primero para entender el segundo.


La historia

La novela está narrada en primera persona por Annie, una niña holandesa e 13 años que tiene que retomar su vida tras dos años y medio encerrada en una granja durante la Segunda Guerra Mundial.

En la granja vivía con una familia cálida y alegre junto a su hermana Sini, que las querían como a hijas propias. Al termino de la guerra tienen la suerte de poder reunirse con toda su familia y comenzar a recuperar su vida y su relación. Pero esto es imposible ya que con el paso del tiempo y las experiencias vividas todos han cambiado. Sini es la primera en abandonar la causa, ya que se aburre demasiado en el pueblo y comprende que ya poco en común tiene con su familia. A su hermana Rachel la corre su padre cuando se casa por segunda vez con una viuda judía que también tiene una hija de nombre Nel a quien idolatra y pone por encima de sus hijastras de forma notable.

Annie con su inocencia y docilidad características de inmediato la empieza a llamar madre y la acepta como una con la mejor actitud posible, tratando de ajustarse a su nueva vida, lejos de la granja, de sus hermanas, junto a su padre y su nueva esposa.

El viaje de vuelta - Johanna Reiss

Ilustración del libro El Viaje de Vuelta de Johanna Reiss


Mi opinión

Esta novela llegó a mis manos cuando andaba cazando historias en una venta de libros usados. Lo que me llamó la atención fue su portada y el título que me recordaba un poco a El viaje de los hijos de la sombra y según la sinopsis iban por el mismo tema.

Es un relato autobiográfico, un testimonio de un nuevo comienzo después de la Segunda Guerra Mundial que separó a tantas familias, donde la de la de la protagonista Annie tiene la suerte de poder volver a verse tras dos años de reclusión en casa de generosas familias que los albergaron. Es un libro para adolescentes de entre 13 y 15 años que es la edad de Annie, quizá por ello a mi no terminó de agradarme.

La escritura es fluida y muy fácil de seguir por lo que es ideal para los pequeños, aunque habla de la Guerra no contiene violencia sino un mensaje de esperanza muy positivo. Pero a mi parecer (quizá porque ya tengo muchos más de 13 años) me pareció que a la narrativa le faltaba sabor. Los personajes son tiernos y cálidos pero les falta fuerza, no hay alguno que destaque o alguna situación que realmente sea capaz de involucrar al lector y lograrle transmitir algo o incluso dejarle algún mensaje, llegando a veces a ser un poco aburrida.

En conclusión, se las recomiendo a los pequeños de la casa. Como testimonio después de la guerra es una buena lectura.

El viaje de vuelta - Johanna Reiss
El viaje de vuelta - Johanna Reiss

Acerca de la autora

El viaje de vuelta - Johanna Reiss

Johanna Reiss. Nació el 4 de abril de 1932, es una escritora holandesa, en cuyos libros relata su niñez como una chica judía durante el Holocausto. Su novela La habitación de arriba donde habla de su experiencia personal durante la Segunda Guerra Mundial en la que estuvo escondida en el ático de un granjero, le ha válido numerosos premios. Su último libro fue publicada en 2009 y tiene por nombre Una vida oculta.

8 comentarios:

  1. Hola! Es la primera vez que oigo hablar de estar autora y este libro. Tal vez me suceda lo mismo que a ti cuando lo lea porque ya pasé los 13 años hace muchísimo. Si lo encuentro en epub lo leere ya que es de facil lectura. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, probablemente, es un libro muy lindo para los chicos, espero que lo leas y te haga pasar un buen trato. Saludos!!!

      Eliminar
  2. recien descubro tu blog y no puedo dejar de leer, una reseña mejor que la otra. te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de libros...gracias por la reseña...

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo. Te invito a que conozcas el mio.
    http://novelasqueapasionan.blogspot.com.es/
    Un beso.

    ResponderEliminar