Instagram: @mipuertasecreta

16/8/15

El Misterio de Sittaford - Agatha Christie

La historia.

La Señora Willett ha arrendado una casa en un pueblo lejano y solitario llamado Sittaford para pasar sus vacaciones en compañía de su hermosa hija Violet, lo cual pudiera parecer irrelevante para la mayoría de las personas, pero no para los pocos habitantes del lugar, pues para ellos es un verdadero misterio que una persona tan distinguida y con una hija joven que requiere diversión haya ido a parar a aquél lugar apartado del mundo y con muy poco o mejor dicho, ningún atractivo.

La propiedad en cuestión pertenece a Joe Trevelyan, un hombre adinerado pero avaro, quien no se cuestiona en absoluto los motivos de las Willet y les sede su casa mientras él a su vez renta una más pequeña y económica en el pueblo cercano Exeter, donde puede disfrutar de la visita recurrente de su amigo de años, el comandante Burnavy cuya principal entretención cuando están juntos es competir, por lo menos con las trivias del periódico.

Durante una velada en una noche nevada donde las Willet, tiene lugar una sesión espiritista en la que es revelado un mensaje para el comandante Burnaby (quien se encuentra entre los invitados), donde se le avisa de la muerte de su amigo el Capitán Trevelyan. Los concurrentes no creen realmente en ese tipo de cosas, pero lo escalofriante e inesperado del mensaje les deja consternados y deciden no jugar más y tratar de no darle importancia. Sin embargo Burnaby presa de un mal presentimiento corre a encontrarse con Trevelyan para asegurarse que está bien. Cuando llega no encuentra respuesta en casa de Trevelyan, por lo que se dirige con la policía del lugar que consigue entrar en la casa y entonces encuentran el cadáver del hombre.

A cargo de la investigación del asesinato está Narracot, inspector de la policía de Exeter. Se sabe que a Trevelyan le mataron golpeándolo con un saco en la cabeza, sin embargo no hay ningún sospecho aparente. Los que más se beneficiaban con su muerte eran sus tres sobrinos y su hermana quienes eran sus herederos; no obstante ninguno de ellos se encontraba cerca ni en contacto con él... o eso es lo que pensaban hasta que se descubre que uno de ellos, James Pearson se encontraba en Exeter esa misma tarde con intención de visitar a su tío, pasando a ser automáticamente el único y más probable sospechoso, por lo que es detenido de inmediato, dejando en manos de Emily Trefusis, su prometida limpiar su nombre.



Mi opinión.

Es una novela de Agatha Christie que me parece un poco diferente a las demás, pero que a la vez está cargada del suspenso que la caracteriza. Quizá lo que me parece diferente es el método para llegar al asesino. No interviene Poirot con su detallada investigación de pistas insignificantes para los demás, hechos y psicología de los participantes. Narracot y Emily hacen una investigación que sigue sospechosos, hacen entrevistas, busca motivos y circunstancias, pero de una forma diferente. La novela me gusto bastante, es muy entretenida, aunque no es de mis favoritas de ésta autora.



El Misterio de Sittaford - Agatha Christie
El Misterio de Sittaford - Agatha Christie

Acerca de la autora

agatha christie

Agatha Mary Clarissa Miller, nació el 15 de octubre de 1890 y murió en 1976 en Inglaterra. Es celebre por sus novelas policíacas y románticas, recibiendo múltiples reconocimientos de nivel internacional por ellas, así como doctorados honoris causa. Fue la menor de tres hermanos, su padre falleció cuando ella tenía 11 años. Su madre la animo a escribir desde muy joven. Durante la primera guerra mundial se desempeño como enfermera, después trabajo en un dispensario perteneciente a la Cruz Roja.
Se casó en 1914 y se divorció en 1928, cuando él la abandono para irse con su amante. Esto junto a la muerte de su madre le causo una crisis nerviosa en la que huyo de su casa, días más tarde fue encontrada pero no recordaba nada de lo ocurrido. Después contrajo matrimonio con Max Mallowan, en cuya compañía viajo a Irak y Siria, sirviendo de inspiración para algunas de sus obras.

7 comentarios:

  1. Lo leí hace poco, me encantan los libros de christie, me gustan las historias en esas casas insertadas en el campo y en este caso específicamente en un pueblo pequeño. Aparte del caso en sí, estas historias siempre tienen un poco de romance y eso le da más condimento a la obra. Me gustó porque la solución del caso es bastante original y como siempre el asesino era más inesperado. Nunca doy con el asesino correcto jajaja. Que bueno que haya gente que disfrute estos libros tanto como yo! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tampoco, justo ahora acabo de terminar con otra novela de Agatha, y el asesino me ha desconcertado más que nunca. Pero me encanta, me divierto bastante intentando pensar en el culpable "usando mis células grises" aunque la verdad es que nunca he dado con la solución.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Me encanta todo lo que he leído de Agatha Cristie es genial... Mi libro favorito es Asesinato en el Orient Express.. Este fue el primero que tuve en mis manos no la conocía y luego me encuentro con la película y por eso marcó un antes y un después para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es uno de mis favoritos, es brillante, con una historia muy pulida y muy entretenida.

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Hola!!!! Agatha es una de mis auoras referidas, tengo sus libros y los he leído muchas veces, y aunque esta precisamente no está entre mmis favoritas es una lectura muy entretenida.
    Mis preferidos son Trayectoria de Boomerang, El misterioso caso de los anónimos, Muerte en la Vicaría, Némesis, Cinco cerditos y El asesinato de Rogelio Acroyd.
    Un besio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué coincidencia! precisamente acabo de terminar El asesinato de Roger Ackroyd y próximamente leeré la reseña. También he leído cinco cerditos y me ha parecido exquisita. Gracias por pasarte y comentar.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Una buena novela entretenida, y con ese sabor ingles que solo sabe darle Agatha Christie, un grupo de gente reunida, una ouija, un asesinato, y la implacable nieve ❄ que todo lo cubre, para que más, lo leí hace tiempo y he empezado a releerlo.

      Eliminar