Instagram: @mipuertasecreta

22/6/14

Arráncame la vida - Ángeles Mastretta

arrancame la vida

Una novela con un trasfondo político, donde se habla de la corrupción, del compadrazgo, de los crímenes políticos de los que pocos se atreven a hablar, de un México de los años 30 y la lucha de poderes. Pero también del amor, de la costumbre, del cariño, del odio... todo a través de las palabras de una mujer fuerte, inteligente y muy valiente.



Vi la película que dirigió Roberto Sneider en 2008 antes de leer el libro y me pareció muy buena, siempre en los libros se pueden conocer más detalles y se pueden comprender más cosas. Creo que la adaptación es loable y si no tienen oportunidad de leer la novela, al menos les recomiendo que vean la película. Las actuaciones me parecieron muy bien llevadas, la fotografía, el sonido, el vestuario, en fin, creo que es muy buena.



La historia

Catalina es la esposa del gobernador de Puebla Andrés Ascencio, se casaron cuando ella era aun una niña de 16 años que poca idea tenía de lo que sería su vida y mucho menos de lo que representaría ser la esposa del deslumbrante Andrés. A esa tierna edad en la que él con su experiencia y su fortaleza la cautivo, lo único que quería era sentir, vivir. Termino siendo la muñeca y la mano derecha de un hombre corrupto, sin escrúpulos y poderoso. Sin saberlo ni quererlo se vio involucrada en una vida política que termino con la inocencia de la niña en poco tiempo.

Al comienzo Catalina vivía en su mundo, no pudo darse mucha cuenta de lo que ocurría pues estaba protegida por Andrés. Poco o nada le importaba a su edad de donde salía el dinero para los lujos que a los que se acostumbro rápido, para las fiestas que tanto disfrutaba organizando, los vestidos, las joyas, los empleados. Su vida carecía de preocupaciones más que saber qué servir en tal cena, o qué vestido ponerse para tal evento, incluso parecía empeñada en cegarse a las cosas que escuchaba acerca de su marido, las muertes, las desapariciones, hasta que conoce a Carlos Vives, un músico que cree con fervor en un país diferente y que le pone a hervir la sangre apenas lo conoce, cambiando su mundo y despertándola de su ensoñación para enfrentarla con la realidad.



Mi opinión

Es una novela cuya lectura disfruté. Narrada en primera persona por Catalina, con un estilo libre y pintoresco. Pude imaginarla perfectamente contando todas esas cosas, su voz y sus expresiones, como una platica de horas entre dos amigas. Y es que el tono empleado es muy familiar.

No creo que se pueda juzgar a Catalina y su aparente indiferencia ante las cosas que ocurrían a su alrededor. Creo que pocos caminos le quedaban más que armarse de valor y quedarse en donde estaba, pues el general Andrés ya le había quitado todo, su juventud, su inocencia, sus ilusiones, ni bien había despertado a la vida cuando ya estaba casada con él, entonces él era su mundo, se sentía protegida a su lado.

Me gustaron los personajes, incluso Andrés me llego a parecer simpático, me gustaban los diálogos que tenia con Catalina. Creí por completo todos los personajes y la situación que nada alejada está a la realidad.

Una novela dramática con muchos matices, la política, la corrupción, el amor, la indiferencia, la inocencia, el poder, la infidelidad y también la humillación.

¿Han visto la película o leído el libro? ¿Les gusto?

arrancame la vida

Por último les dejo este video que me di a la tarea de buscar:


Acerca de la Autora

angeles mastretta

Ángeles Mastretta. Escritora mexicana que nacio el 9 de octubre de 1949 en la Ciudad de Puebla, hija del periodista Carlos Mastretta. Estudio Ciencias Políticas y Sociales. Colaboró como preiodista en diversas publicaciones entre las que destacan Excélsior, La Jornada y Proceso. Entre sus novelas destacan Arráncame la Vida (1895) y Mal de Amores (1997). Sus novelas enfocan a la mujer y su lucha por tomar el control de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario