Instagram: @mipuertasecreta

11/5/14

Desde mi cielo - Alice Sebold

Desde mi Cielo

¿Qué tal?
Una sincera disculpa por la tardanza desde la última reseña. El libro de esta ocasión es una novela que compré hace tiempo y que mi madre insistió en que leyera (creo que en algún momento pensó que había comprado el libro para tenerlo de adorno). A ella le encantó, y a mi me pareció desgarrador y muy dramático, la violencia y la maldad existen y nos rodean siempre, pero personalmente creo que trato de no verlo de creer que están lejos de mí y toparme con ella, sentir empatía con los familiares de Susie, adentrarme en la historia y a través de ella en la de tantas familias, fue complicado ¿qué piensan ustedes?




La historia

Susie Salmon está muerta desde el 6 de diciembre de 1976 y desde su versión del cielo observa a todos los que dejo en tierra. Su familia, su madre asustada, su padre alerta, su hermana que de pronto debe crecer para convertirse en el pilar del hogar y su hermano que es demasiado pequeño para comprender lo que pasa; además de sus seres queridos, amigos y conocidos también esta atenta a su asesino. El despiadado Sr. Harvey que cometió un crimen prácticamente perfecto al violarla y descuartizarla, después encerrarla en una caja fuerte y tirarla en las profundidades de la tierra para después comportarse de lo más natural y decirle a la madre que lamenta lo ocurrido, ¿cínico?.
Susie los ve a todos, lo que piensan, lo que sienten, trata de comprenderlos, es consiente de lo que su muerte ha significado entre los suyos, no solo ella ha dejado de existir, sino también los que estaban cerca de ella han caído en parte. Aunque la vida continua el dolor de la pérdida y sobre todo siendo tan trágica consume a sus seres queridos.
Esta novela refleja mucho de lo que sucede en realidad, el dolor, el peso de cargar con la muerte de un ser querido, las consecuencias que nuestros actos tienen, la luz y la oscuridad. Pero sobretodo la necesidad de enfrentar el duelo, de tratar de seguir adelante, aunque eso signifique dejar ir.



Mi opinión

Me pareció una novela de difícil lectura, no en el sentido tradicional, pues la narrativa es limpia y muy sencilla para poder comprenderse e hilar. Digo que para mí fue difícil porque es muy dramática, realmente conmovedora. Una situación terriblemente complicada, muy real y humana. Una niña asesinada, violada, descuartizada, nunca encontrada, una hija que fue arrebata en un abrir y cerrar de ojos, sin tener ni siquiera el consuelo de un cuerpo que llorar. Los padres, el no poder sobrellevar la situación dejando toda la carga en los pequeños (Lindsey y Buckley) que también los necesitaban. Esta novela me hizo pensar en la familia, en la pérdida.
Me resulto odioso el papel de la madre dejando a su hijo pequeño, abandonos con una patética escusa, pero son casos que ocurren todos los días. No me gustaron algunos puntos respecto a la actitud de Susie frente a ciertas cosas (me refiero concretamente a su visita en la tierra al final del libro... puntos de vista), me pareció que no eran congruentes con la edad de 13 años en la que estaba atrapada.
Una novela con una temática muy fuerte suavizada por la voz de una dulce y ecuánime criatura muerta. ¿La han leído? ¿Vieron la película? ¿Qué les hace pensar la muerte de Susie Salmon?



desde mi cielo

Acerca de la Autora

Alice Sebold

Alice Sobold es una escritora estadounidense que nació en septiembre de 1963. Durante su estancia en la Universidad fue atacada y violada. Empezó a interesarse en la literatura como un medio para liberarse y contar sus vicencias. Escribió en 1999 su novela Lucky donde narra lo que le ocurrio. Después en 2002 escribió Desde Mi Cielo, con la que alcanzo la fama. Posteriormente en 2007, publicó The Almost Moon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario