Instagram: @mipuertasecreta

13/4/14

Matando a un Ruiseñor - Harper Lee

matar a un ruiseñor

Hoy les traigo la recomendación de una entrañable novela de la cual podemos sacar cantidad de reflexiones y enseñanzas para la vida, pero sobre todo pasar un rato agradable en compañía de un libro.




La historia

Jem y Jean Louise son dos niños cuya infancia transcurre entre juegos al cuidado de su padre Atticus y de Calpurnia, una mujer que les ayuda con todo lo relacionado al hogar, incluso la educación de los niños, quien sin dejar de ser cariñosa, también es estricta.
El verano no era demasiado trascendente, hasta que conocieron a Dill, un chico que había ido a pasar las vacaciones a casa de su tía, y con el que de inmediato hicieron migas. Pasan largas horas jugando juntos, el tema preferido es Boo Radley, su vecino, que nunca han visto y del que nadie habla, lo que lo convierte en un personaje ideal para las historias fantásticas de los niños. Representan obras de teatro sobre su vida, se retan para tocar su casa, pasan corriendo por delante y no hay ni un minuto de aburrición cuando están juntos.
El verano por fin termina, y es momento de despedirse de Dill y cosa peor para Jean Louise, de ir a la escuela. A esta inquieta e inteligente jovencita nunca le gustó la idea de ir a la escuela y menos cuando después de su primer día queda regañada y castigada, entre otras cosas, por saber leer. La maestra (como muchas personas en la actualidad y en cualquier clase social y país) no sabe cómo lidiar con una niña que va más adelantada que el resto de la clase, por lo que la solución más práctica es prohibirle leer cualquier cosa y exigirle que olvide todo lo que le han enseñado hasta ese punto. Para Jean Louise, esto es muy frustrante, pues adora leer, incluso su hermano, Jem afirma que la niña nació sabiéndolo hacer, pues nadie tubo que enseñarle. Su padre no está dispuesto a ceder y sacarla de la escuela, sin embargo consiente que pueda seguir con su lectura si sólo ellos lo saben. Jean Louise tiene una victoria a medias, pues aunque su padre se haya puesto de su lado, lo que en realidad desea es no ir más a la escuela y trata por todos los medios de encontrar una escusa que pueda ser lo suficientemente fuerte para hacerlo desistir.
Por otra parte, las tardes se vuelven cada vez más aburridas sin la presencia de Dill, salvo por pequeños regalos que dejan a los chicos en la calle, en un lugar a propósito para que sólo ellos puedan encontrarlos. También está próxima, la visita de la tía Alexandra que va al "rescate" de los niños para darles una figura materna y educar a Jean Louise como una señorita.
Fuera de esto, los niños tienen una infancia común, hasta que su padre Atticus Finch se ve envuelto en una serie de problemas causados por defender a un negro acusado de violar a la hija del señor Ewell. Los Ewell son personas no gratas en la ciudad, sin oficio ni beneficio, no obstante, tienen una gran ventaja al presentar una acusación contra éste campesino: son blancos.
Situados en una época en que la discriminación racial era tan común y tan justificada como la verdad más cierta, Finch lo tiene complicado al tratar de defender a éste hombre que ya no tiene esperanza, pese a que faltan pruebas para culparlo y a que toda la evidencia lo exime de culpa.
Es de éste modo, como los hijos de Atticus, se ven involucrados en la lucha de su padre, y tienen que salir de su mundo de ensueño para darse cuenta de que la realidad puede no ser tan justa ni prometedora como ellos imaginaban.

matar a un ruiseñor

Mi opinión

Es una novela que definitivamente tienen que leer. Ganadora de un premio Pulitzer y una conocida historia. Con un claro mensaje en contra del racismo y la discriminación hacia cualquier persona, la falta de justicia y sobretodo, la indiferencia de la sociedad ante ciertas conductas y situaciones.
Matar a un ruiseñor es una novela en la que todos estos valores o falta de ellos son vistos a través de los ojos de una niña, valiente y muy inteligente, la pequeña Jean Louise, un personaje entrañable que debe dejar sus tiernos juegos para apoyar a su padre en la difícil tarea de luchar por la vida de un hombre que aunque trabajador, noble y bien intencionado, debe ser condenado por un acto despreciable.
Es de fácil lectura, se disfruta mucho y puede dejar grandes esperanzas. Para leer con una buena taza de café o en compañía de un ser querido. ¿Qué les parece? ¿Alguien ha leído el libro o visto la película?


matar a un ruiseñor

Acerca de la autora

harper lee

Nelle Harper Lee nació en el año 1926 en Alabama, Estados Unidos. Hija de un abogado. Estudió Derecho en Alabama. Trabajó en una compañía aérea. En 1960 publicó la novela que la haría famosa Matar a un Ruiseñor, por la que recibió el Premio Pulitzer.

1 comentario:

  1. Definitivamente es un clásico que debo leer!! Lo tengo en mi lista de pendientes hace mucho tiempo!!
    Gracias por subirlo!!
    Besos

    ResponderEliminar